Examenes y Procedimientos


ingles

examenes y procedimientos fov

La Fundación Oftlamológica Vejarano  se encuentra permanentemente renovando, actualizando y manteniendo los equipos médicos necesarios para realizar exámenes diagnósticos  que confirman las diferentes patologías oculares, por ejemplo:

ULTRASONOGRAFÍA OCULAR:

Es un examen realizado con ultrasonido para observar el área de los ojos, al igual que medir su tamaño y estructura. La ecografía examina la parte más alejada del globo ocular cuando el paciente tiene cataratas y permite diagnosticar un desprendimiento de retina u otras afecciones del ojo.

BIOMETRÍA:

 Es un examen sencillo que permite calcular sin tocar la cornea, la potencia de los lentes intraoculares en la cirugía de catarata. Requiere únicamente gotas como anestésico.

PAQUIMETRÍA:

 Es una prueba que mide el grosor de la cornea por medio de ultrasonido o imágenes Scheimplug (PENTACAM). Se utiliza como prueba preoperatoria e intraoperatoria en cirugía Refractiva con Excimer Laser.

PENTACAM: 

Diagnostico computarizado por imágenes del segmento anterior del ojo. Proporciona información precisa para la evaluación previa a tratamientos LASIK, Lentes Faquicos y Anillos de Ferrara, para corrección de defectos visuales, así como para el diagnostico de enfermedades, especialmente: lesiones cornéales, catarata y glaucoma. El examen es muy rápido y no requiere contacto con el ojo.

ANGIOGRAFÍA DIGITAL:

 Consiste en tomar una serie de fotografías de la retina, con el objetivo de analizar su irrigación, mediante el paso de un medio de contraste inyectado en la vena (Fluoresceina o Verde de Indocianina).

TOPOGRAFÍA CORNEAL:

Es el estudio de las caras anterior y posterior de la Cornea. Es muy importante porque permite evaluar la actitud de la cornea frente a la cirugía y permite descartar alteraciones que podrían contraindicar la operación.

CAMPIMETRÍA COMPUTARIZADA: 

El objetivo de este examen es la valoración de la sensibilidad de las fibras del Nervio Óptico en todas la regiones del campo visual, detectando defectos, que dependiendo de su forma y ubicación proporciona información importante para localizar lesiones en la vida óptica, lo que permite dar un diagnostico correcto.

OCT (TOMOGRAFIA DE COHERENCIA OPTICA):

Es una técnica de exploración oftalmológica moderna que se aplica para estudiar “en vivo” el segmento anterior, la papila en el glaucoma, la retina y específicamente la macula. Las imágenes topográficas obtenidas permiten el diagnostico de patologías difíciles de identificar oftalmoscopicamente, pero además tiene la capacidad de explorar la misma zona de la retina en diferentes ocasiones haciendo posible su monitorización.

CONTEO ENDOTELIAL (MICROSCOPIO ESPECULAR) :

Permite diagnosticar enfermedades cornéales y permite obtener un pronóstico post-operatorio de la cirugía de catarata teniendo en cuenta que es un método no invasivo que facilita la observación  a gran aumento del endotelio corneal in vivo.

Procedimientos

Los procedimientos que se realizan como complemento a los tratamientos y planes quirúrgicos

YAG LASER:

Este láser se usa después de la cirugía de catarata cuando se opaca la capsula posterior del cristalino, para realizar Iridectomías (pequeños orificios en el iris), en glaucomas agudos y para cortar membranas por cicatrización de la cámara anterior del ojo.

FOTOCOAGULACIÓN LÁSER: 

El procedimiento láser es una técnica que se usa para sellar los desgarros y perforaciones de la retina que generalmente preceden al desprendimiento.

CRIOTERAPIA: 

La aplicación de frío intenso lleva a la formación de una cicatriz que sostiene la retina en la capa subyacente.

ENDOLÁSER:

La cirugía láser es una técnica que se usa para sellar los desgarros y perforaciones de la retina que generalmente preceden al desprendimiento, pero se aplica intraoperatoriamente cuando se realiza cirugía de Retina y Vítreo.